Comunicación Responsable


Comunicación responsable como parte del dispositivo de prevención del suicidio

Las estrategias que muchas organizaciones han delineado como parte de un plan para la prevención del suicidio y la promoción del cuidado de la vida contemplan los modos de comunicar con responsabilidad acerca las personas que han cometido o intentado suicidarse.

Esto se ha identificado como un nucleo de importancia,ya que, la manera de transmitir la información revela muchos aspectos que inciden en la opinión publica, en la intimidad de la persona que se suicidio o intentó, como a las personas de su zona de procedencia. Por ello como desarrollo Durkheim al respecto del suicidio como un fenómeno social, es necesario pensar en los factores de riesgo que están implicados en publicación de tendenciosa, morbosa, con imágenes y / o informaciones detalladas acerca de como sucedió. La salud es siempre integral, porque como sujetos, somos un complejo humano, cada uno de nosotros que contiene una diversidad de sentidos y deseos o razones para vivir o morir.

Como ONG AAFASU que trabaja en la prevención del suicidio advertimos y procuramos señalar y denunciar toda comunicación que lesione la intimidad, la dignidad de toda persona que ha intentado o ha cometido un suicidio por ser parte de un entorno vivo que queda en estado de crisis tratando de comprender la situación, con un dolor y estupor instalados. Como AAFASU trabajamos en la develación de los mitos-prejuicios-obstáculos alrededor del suicidio, construyendo espacios de encuentros, de aprendizajes, capacitaciones de diversa índole en relación a la prevención del suicidio y protección de la vida, promoviendo estrategias lúdicas y participativas para la integracion grupal y socioafectiva. 

Sabemos que el poder de la identificación y su masividad debe potenciarse como parte de los factores protectores de la vida, respetando la idiosincrasia, etnia, zona de residencia y cultura como las condiciones socioeconómicas, concretas y simbólicas de existencia (P. Riviere) de cada persona.

Desde el año 2000 la OMS, tras una síntesis de estudios recopilados de diversos ámbitos, desarrolló una serie de pautas sistematizadas como criterio a seguir al momento de comunicar sobre este tipo de problemáticas de salud, al advertirse “también que la cobertura televisiva influye en el comportamiento suicida y, con respecto a la divulgación en internet, si bien existen sitios en la red que ayudan a las personas con ideas suicidas y otros que intentan prevenirlos, hasta ahora ningún estudio sistemático ha analizado su impacto sobre el tema. Debe entenderse al suicidio como parte de las problemáticas que atiende la salud pública y por tanto, todos los actores sociales debemos comprometernos en su prevención, al favorecer la idea de que todos somos potenciales promotores de salud integral.
¿Quiénes tienen partes sanas y partes enfermas?
Todos/as.
¿Quiénes pueden salir adelante luego de una crisis, o un intento de suicidio?
Todos/as.

Pautas para comunicar sobre el suicidio o sus intentos en los medios según la OMS:

QUÉ HACER
• Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos.
• Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
• Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.
• Resaltar las alternativas al suicidio.
• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
• Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

QUÉ NO HACER
• No publicar fotografías o notas suicidas.
• No informar detalles específicos del método usado.
• No dar razones simplistas.
• No glorificar ni hacer una cobertura sensacionalista del suicidio.
• No usar estereotipos religiosos o culturales.
• No aportar culpas.



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